6,500 muertos en japon hasta este momento

La cifra de muertos en Japón se elevó a seis mil 500, mientras que el número de rescatados es de 25 mil tras el terremoto y tsunami que azotó la costa noreste de la nación asiática el pasado viernes, informó la Policía nipona. Sin embargo, las autoridades locales estiman que las víctimas fatales pueden llegar a las 10 mil.

Según la agencia local Kyodo, de tres mil 722 fallecidos confirmados, más de mil han sido identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias.

Se reportan unos ocho mil desaparecidos al noreste de Japón, en Otsuchi, provincia de Iwate. En Sendai, otro de los lugares golpeados por la tragedia, los rescatistas han recuperado unos 300 cadáveres, que todavía no pasan al registro oficial de fallecidos.

El enviado especial de teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, desde Sendai reportó que en la urbe se “mantienen en la expectativa de cómo va a iniciar la reconstrucción. Hay afectaciones en las calles, la gente llega con víveres procedente de un poblado a una hora que se llama Nigata”.

En Miyagi, donde unas nueve mil 500 personas continúan desaparecidas, en la mañana de este martes fueron encontradas con vida cerca de mil 300 personas.

Un total de dos mil residentes de la población Minamisanriku fueron localizados también con vida.

Por otro lado, entre siete mil y ocho mil residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, indicó este martes que en estos momentos el mayor problema es la escasez de combustible y material sanitario en los hospitales, donde están racionando las medicinas.

Murai señaló que los hospitales no dan abasto para almacenar a los cadáveres, “se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales”.

Según los últimos datos, 380 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por ambas catástrofes naturales y 210 mil del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el sismo.

Unos 100 mil militares que integran el operativo de salvamento siguen en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura que azotó el noreste de Japón.

Situación nuclear
Tras las dos catástrofes naturales, la central nuclear de Fukushima resultó averiada. El Gobierno japonés negó este martes que se haya producido una fuga radiactiva continua y de gran magnitud en el reactor 4 de la compañía, después de que se haya generado un incendio en el edificio que alberga al dispositivo.

El portavoz del Gobierno de la nación asiática, Yukio Edano, indicó que el nivel de radiación en los alrededores del reactor ha disminuido, luego de superar cien veces el límite legal permitido tras el incendio.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

Japón es una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta y concentra el 20 por ciento de los terremotos con magnitud 6 o mayor.

El último gran sismo que ocurrió en Japón fue en Kobe (oeste) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados que causó la muerte de más de seis mil personas.

Esta nación asiática se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete continuamente a simulacros para estar preparada ante cualquier eventualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: