EU RESPALDA A Zelaya

Clinton anuncia que Óscar Arias mediará en conflicto

Sombrero en mano, Mel Zelaya, salía ayer con gesto airoso por la puerta grande del Departamento de Estado para demostrar que sólo él sigue siendo el único presidente constitucional de Honduras reconocido por EU y para confirmar su decisión de aceptar la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en un difícil proceso de conciliación con el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Un proceso que, según aceptó Zelaya, podría pasar por la convocatoria de elecciones anticipadas siempre y cuando éstas sean convocadas por un gobierno legítimo y no por un régimen de facto que se ha impuesto por la fuerza. “Si quieren las hacemos mañana, se pueden hacer. Yo no tengo ninguna objeción para el sistema de elecciones, pero un gobierno de facto usando la fuerza no legitima para convocar un proceso electoral no lo legitima, más bien lo desfigura”, aseguró.

“Mañana mismo viajo hacia Costa Rica para participar en este proceso de diálogo que aceptaré pero sólo bajo las condiciones establecidas en la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)” , dijo Zelaya en referencia a una resolución que condiciona todo proceso de diálogo y negociación a la restauración del orden democrático y constitucional y a su restitución en la Presidencia.

La mediación del presidente de Costa Rica, propuesta durante su encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se convertía así en una autopista paralela para la negociación tras el fracaso de la OEA para conseguir el restablecimiento de Zelaya en la Presidencia.

Encuentro cara a cara el jueves

“Seguiremos apoyando los esfuerzos diplomáticos de negociación de la OEA pero creemos que necesitamos un mediador más específico y con mucha experiencia como el presidente de Costa Rica, Óscar Arias que ha aceptado nuestra petición”, dijo Clinton al confirmar que, tanto Zelaya como Micheletti aceptaron dialogar. Ambos se verán mañana cara a cara en Costa Rica.

Clinton aprovechó las palabras del presidente Barack Obama ayer en Moscú para reiterarle a Zelaya que EU estaba apoyando su causa, no por ser un amigo de Washington sino por principios de defensa de la democracia. “Como dijo el presidente Obama, hemos defendido esta posición porque respetamos el principio universal de que todos los pueblos tienen el derecho a elegir a sus gobernantes, independientemente de que nosotros podamos o no coincidir o simpatizar con ellos”, señaló Clinton.

Además, Estados Unidos suspendió la ayuda económica a Honduras debido a la alteración del orden constitucional en ese país, pero no la asistencia humanitaria, informaron fuentes oficiales.

En Tegucigalpa, el portavoz de la Corte Suprema, Danilo Izaguirre, habló de la posibilidad de amnistiar a Zelaya una vez que haya un acuerdo político en torno a la crisis.

Micheletti dijo que viajará a Costa Rica mañana para buscar una solución a la crisis política de su su país, pero que no va “a negociar nada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: