Chávez centró discurso de Independencia en caso Honduras

Presidente denunció que “oligarquías preparan nuevas ofensivas” militares

El presidente Hugo Chávez no asistió a la sesión solemne de la Asamblea Nacional, pero sí al desfile militar por el 5 de Julio

“Venezuela no será más nunca colonia de nadie. Somos y seremos libres por el camino de la revolución”, proclamaba el presidente Hugo Chávez, ayer a las 4:30 p.m., al presidir el desfile cívico-militar conmemorativo de los 198 años de la Independencia, para luego informar: “Hace dos horas y un poco más despegó desde Washington un avión venezolano, con dos capitanes venezolanos (…) llevando una comitiva presidida por el legítimo y único presidente de Honduras, Manuel Zelaya”.

Desde Ciudad Bolívar, donde celebró por primera vez en ésta década el Día de la Independencia, el jefe del Estado entre insistir que Venezuela “será como se declaró aquel 5 de Julio en Caracas una nación verdaderamente independiente” hizo “responsables ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la Presidencia de Honduras y que están maltratando y persiguiendo a ese pueblo digno, que han destrozado la Constitución y la soberanía de Honduras y de su pueblo, los hacemos responsables de lo que pueda pasarle al presidente Zelaya y a sus acompañantes”.

A las 5.20 p.m., para cerrar el desfile, Chávez retomó la palabra e informó que acababa de hablar con Zelaya. “Le dijimos suerte en su misión que Dios lo proteja (…) Está haciendo lo que tiene que hacer. Antes de montarse en el avión me dijo comandante y amigo si ésta es la última vez que hablamos siga usted adelante”, reveló.

Hablándole nuevamente a los soldados, soltó: “Que lástima que no somos soldados de Honduras, porque allá estuviéramos junto al pueblo con las armas en la manos defendiéndolos y ya hubiéramos derrocado aquel gobierno dictatorial y burgués”.

Resaltó que esos soldados “están actuando como Ejército de ocupación en su propia patria” e instó a los militares nacionales a mirarse en el “triste espejo (…) de unos soldados (los hondureños) odiados por el pueblo, aún cuando vienen del pueblo, pero que son utilizados por la burguesía (…), y véanse ustedes, soldados venezolanos, en el otro hermoso espejo de un pueblo que los ama”, resaltó Chávez.

Denunció que “las oligarquías” del continente “preparan nuevas ofensivas” militares adicionales a la de Honduras. “Queremos paz y lo decimos con los fusiles en las manos, pero ella no depende solo de nosotros, porque esta burguesía hondureña y venezolana (…) está llena de odio y de violencia”, añadió.

Aseguró que la oligarquiá venezolana “está agazapada” y “debemos estar listos para defender con todos los medios la revolución socialista que no tiene vuelta atrás”. “¡Pitiyanquis: si quieren pruébenlo, para que reciban como respuesta el látigo del pueblo y de los soldados”.

Al informar que se desató “una situación violenta en Honduras con varios heridos y muertos” , Chávez culpó a “la ceguera de gorilato”.

Soldados socialistas
El Paseo la Octava Estrella fue el escenario del desfile que agrupó a la Fuerza Armada y miembros de las misiones sociales. “2 mil 120 combatientes revolucionarios, antiimperialistas, socialistas participarán en el desfile (…) donde la revolución es el camino y el objetivo la indpendencia”, según el parte del general Isbelis Delgado Cruz. “Las armas del pueblo están en nuestras manos para garantizar la soberanía que lograremos con la revolución socialista. En Venezuela no tendrá mas nunca el poder la burguesía apatrida”, respondió Chávez, para iniciar el desfile, que estuvo matizado por extractos de los discursos presidenciales que leía el locutor. Un poco más de una hora se extendió el acto, en el cual ordenó crear la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, para honrar a los soldados destacados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: