Ecuador ordena retiro de su embajador en Honduras

Ecuador ordenó el día 30 el retiro de su embajador en Honduras, Fernando Chávez, en rechazo al derrocamiento del mandatario hondureño Manuel Zelaya en un golpe de Estado.

La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado que la decisión implica reducir el nivel de la sede diplomática en Tegucigalpa a la de segunda secretaría.

Los nueve países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron el lunes el cierre de sus embajadas en Honduras en protesta por el derrocamiento de Zelaya el domingo y en demanda de la restitución del mandatario en el cargo.

El jefe de la misión diplomática en Honduras, el embajador Fernando Chávez, regresará en las próximas horas a Ecuador, afirmó la cancillería.

La ALBA decidió sanciones contra el gobierno golpista y solicitó a la comunidad internacional que aisle a las nuevas autoridades de Honduras.

Los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) anunciaron el retiro de sus embajadores y la reducción a su mínimo nivel de sus representaciones diplomáticas en Tegucigalpa.

En una resolución, los cuatro mandatarios demandaron a la comunidad internacional la aplicación de “sanciones ejemplares” que contribuyan a la restitución “incondicional” Zelaya, quien fue expulsado por militares hacia Costa Rica.

La ALBA aumentó a nueve sus países con la adhesión de Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

El bloque exhortó a los soldados hondureños a que “rectifiquen y pongan sus armas a la orden de su comandante”, el presidente Zelaya. (Xinhua)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: