Uruguay: ex guerrillero y ex presidente ganaron primarias

Un ex líder guerrillero y un liberal que fue presidente en los 90 fueron ungidos candidatos presidenciales para las elecciones nacionales del 25 de octubre, tras los comicios primarios celebrados en Uruguay este domingo.

José Mujica, de 75 años, líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, guerrilla urbana que actuó en Uruguay en los 60 y 70, obtuvo la investidura de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio con 53,2% de los votos, según la encuesta a boca de urna de Factum.

Por su parte, el liberal Luis Lacalle, del Partido Nacional (principal de oposición), quien presidió Uruguay entre 1990 y 1995, recibió el 57,3% de los votos, mientras su rival Jorge Larrañaga registró 42,7%, según la misma encuesta, aunque todos los sondeos a boca de urna arrojaron resultados similares.

Tras conocerse los resultados, Lacalle y Larrañaga proclamaron la fórmula presidencial para los comicios de octubre.

“Lacalle me ha ofrecido la candidatura a la Vicepresidencia de la República y ese sentido del deber y amor a la patria, me lleva a decir que lo voy a acompañar”, dijo Larrañaga, desatando el inmediato júbilo de los partidarios del PN, que obtuvo 43,5% de los votos totales, contra 42,2% para el FA, según el citado sondeo.

Antes del anuncio, Lacalle había apelado a la unidad partidaria e instado a “conjugar lo mejor de ambas vertientes, de concordar aquello en que podamos tener algún matiz, pero cuando comencemos la campaña a las elecciones (…) acá habrá un solo partido y una sola voluntad”.

Dentro del FA, detrás de Mujica se ubicó el ex ministro de Economía Danilo Astori, con 38,1% de los sufragios (siempre según Factum), y en tercer lugar el intendente del departamento de Canelones (vecino a Montevideo) Marcos Carámbula, con 8,8%.

Tras el comicio, Mujica dijo que “va a empezar la lucha por sostener el proceso de cambio que (el presidente) Tabaré (Vázquez) inició en este país” porque “esta obra no está terminada”.

Asimismo, el ex guerrillero dijo ser conciente de “lo que represento dentro del FA y de esta sociedad. Tenemos que pensar que el mundo está cambiando, por que hay un negro en el gobierno de Estados Unidos, porque está Lula en Brasil y porque hay un indio en Bolivia”.

Astori, convaleciente de una neumopatía aguda, no pudo asistir a saludar a Mujica, pero éste le envió “un abrazo a la distancia” y le recomendó “cuidarse porque lo necesitamos mucho, por todo lo que representa, por todo lo que hizo y por todo lo que tendrá que hacer en el devenir de este país”.

No se espera que el FA anuncie de inmediato la fórmula presidencial, aunque se especula con la dupla Mujica-Astori.

En filas del Partido Colorado, Pedro Bordaberry -hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976)- registró 74,9% de los sufragios, mientras que el diputado José Amorín obtuvo 13,4% y el ex vicepresidente Luis Hierro 11,33%.

Bordaberry se dijo “muy contento” porque el resultado “fue más de lo que pensábamos”, al tiempo que llamó a la unidad partidaria y felicitó a Mujica y a Lacalle.

Según Factum, en total, el Partido Nacional obtuvo 43,5%; el Frente Amplio 42,2%; y el Partido Colorado 10,8%, mientras que otros partidos y los sufragios nulos y en blanco sumaron 3,5%.

La Corte Electoral comenzó brindar los primeros resultados a la 02H00 GMT del lunes y los resultados oficiales definitivos se esperan recién para el mediodía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: